Racionalmente sentimentalista

Hablaba el otro día con mi casero sobre la sociedad en general. No soy un gran sociólogo, pero como tengo boca algo tendré que decir. Le comentaba que desconocía el momento en el que el sentimiento destronó a la razón a la hora de dirigir nuestras vidas.

Para bien o para mal, vivimos en una sociedad en la que los sentimientos y la apetencia mandan y rigen nuestros actos. A la hora de tomar decisiones se ha instaurado un nuevo algoritmo en nuestras cabezas que funciona más o menos así:”¿qué debo hacer?… lo que quiero. ¿Qué es lo que quiero?…lo que me apetece. ¿Qué es lo que me apetece?… lo que debes hacer.” A priori parece genial, es una tónica de vida libre, única y personal que nos diferencia de los demás, aunque muchas veces no sepamos ni siquiera el por qué nos apetece algo en concreto… Es una forma de pensar, una filosofía que viene respaldada desde el liberalismo más personal y del individualismo. Y como nos sabemos tan geniales no nos preocupamos del origen de estos pensamientos ¿de donde vienen? ¡pues de donde van a venir! ¡los inventé yo! yo mismo y libremente decidí adecuarlos a mi forma de vida ¿verdad que soy genial?

Y ahora viene la verdad: es un engaño. Es otra de las miles y miles y miles de maneras de no querer aceptar responsabilidades, son signos evidentes de la inmadurez pandémica que cada vez afecta a más seres humanos. Esta bien gozarlo, claro que si. No está tan bien querer gozarlo siempre apostando al caballo ganador, al que mande en cada temporada, porque un día cerrarán el hipódromo y estarás solo y desvalido. Gozarlo, estamos de acuerdo, es básico en la vida y un gran fundamento para ella, pero hay que saber hacerlo. El arte del gozamiento es saber no caer en la trampa de coger los caramelos que encuentras por los suelos, es saber esperar cuando tienes hambre, saber ahorrar y caminar y, al llegar a la tienga de golosinas, arrasar con toda ella.

El arte del gozamiento es saber unir racionalidad y sentimientos. Claro que los sentimientos y la apetencia son importantes, no solo eso, son muy necesarios, pero no hay que darles más poder del que precisan, y el único, y muy poderoso ya de por si, poder que tienen los sentimientos es el momento, todos sabemos que pasado ese pequeño periodo empiezan a perder eficiencia, ¿y entonces qué? te excusarás diciendo que claro, tú eres así, vives la vida loca y no quieres hacerlo de otra forma, dirás que eres una persona libre cuando todos sabemos que no es verdad: eres un esclavo de tus apetencias. Tú no controlas, tú no decides.

Claro que mola ser un bohemio, ¡yo quiero serlo! y me importan los sentimientos, sinceramente me considero un romántico empedernido (he de decir que bastante bueno, creo. Apuntaros eso princesas) pero siempre intento mantener las cosas en sus cabales. Intentar no es conseguir.

Los sueños son muy sugerentes, y todos queremos tirar nuestra vida por la ventana y empezar a volar, y por lo visto parece que siempre sale bien, ¿no? tiene que ser duro estar tan desesperado para basar tu vida entera en algo tan frágil como un efímero sentimiento, o sueño, sabiendo que SIEMPRE los sueños envejecen antes que los soñadores.

Ojala a vuestros sueños les acompañe la razón, y cuando veáis una ventana abierta saltéis y sepáis volar. A veces no se pueden pensar mucho las cosas, ahora lo ves y ahora no lo ves, y ya has perdido una oportunidad, es la magia de la vida, pero aun con ello siempre es bueno tener un par de cosas claras.

Actuar como queráis, pero como de verdad queráis. Y actuar en consecuencia.

No me digáis que ya os lo avisé, porque yo tampoco me diré, que ya me lo avisé…

PD: Releyendo el post me he dado cuenta: ¡claro que soy un romántico, un amante de los de antes, de los escasos! Y precisamente por eso pienso así. Soy un gozador.

  1. alvarito..
    sinceramente..
    como lo gozas..

    (lo digo por la reiteración de esta palabra en su familia léxica respecto al texto..)

    No, ahora en serio, espero no ser la única que se ha leido este texto entero, pero bueno,..

    Me parece que cada uno vemos una forma de dedicir cada paso que damos de una manera u otra distinta, aunque la mayoría se rigen por lo que dices, la idea de gozamiento..

    pero yo tengo un lema, y bueno, quieras o no, la ley de murphy dice, además de muchas cosas más, que entre dos decisiones a elegir, siempre se elegirá la menos acertada, por lo que, yo digo que hay que arrepentirse de aquello que se deja por hacer, no de aquello que se hace, puesto que si hemos hecho una decisión, hay que mantenerla..nosé, es mi punto de vista, y mi opinión (aunque sé que el texto nov a de arrepentirse, pero si de gozarlo, y punto xD)

    Muaaaaaaaaa

  2. Umhh… no tengo nada k añadir, podriamos komenzar aki un debate komo tantos hemos tenido… o ponerme a “improvisar” mientras javi te graba rezitando esta teoria pero…. para k xD

    Hay k gozarlo!

    • Litos
    • 7/10/08

    De acuerdo con algunas cosas, claro q con otras no jeje. Ya en breves san teleko pa hablar de esto y muxo mas con unos cuantos minis y canutitos en el cuerpo jaja, un saludo Alvarillo! 😉

    • Daemonicus Imprimatur
    • 8/10/08

    Claro que sí, que la vida son dos días, así que Carpe diem, que tempus fugit.

    A vivir rápido, que más rápido se pasan nuestras horas en el mundo del capitalismo de pastel.

    • Pepe
    • 14/10/08

    Me ha molao lo de la tienda de golosinas: haz lo que deseas, pero es verad que quien algo quiere… algo le cuesta.

  3. Admiring the persistence you put into your blog and in depth information you present.
    It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted
    rehashed information. Fantastic read! I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS
    feeds to my Google account.

  1. 7/10/08

Responder

